lunes, 10 de diciembre de 2012

Importancia de las obligaciones civiles


Albaladejo (citado por Montero, 2000) define obligación como el “vínculo jurídico que liga a dos o más personas, en virtud del cual una de ellas, el deudor, queda sujeto a realizar una prestación, un cierto comportamiento, a favor de la otra, el acreedor, para la satisfacción de un interés de éste, digno de protección.” Por su parte, Montero Piña puntualiza que con el término obligación, “se hace referencia a una categoría especial de derechos subjetivos llamados derechos de crédito, que como todos los de esta naturaleza suponen una relación entre dos personas, de las cuales una de ellas puede exigir de otra el cumplimiento de una determinada prestación consistente en dar, hacer o no hacer alguna cosa.” Por otra parte, y con mayor rigor científico se dice que es el vínculo establecido entre dos o más personas, por el cual una de ellas puede exigir de la otra la entrega de una cosa, o el cumplimiento de un servicio o una abstención”. (Garrone, 2008).

Es a partir de las definiciones previamente citadas, que es posible inferir y/o deducir la función e importancia que las obligaciones tienen en el contexto social tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Sin lugar a duda las obligaciones civiles son indispensables en todas las sociedades puesa través de estas se compromete a los ciudadanos a una responsabilidad jurídica tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.Nótese esto en el hecho de que las obligaciones civiles dentro de una determinada sociedad, cumplen una función de vínculo o ligue, de suma relevancia que compromete a las personas a responder por sus actos, evitandoasí el caos social que podría llegar a suscitarse por una u otra razón determinada. El punto en análisis es el hecho de que evidentemente, no habría ninguna seguridad en el ámbito de las relaciones interpersonales sin la existencia de las obligaciones civiles en las sociedades.

Así mismo, nótese la importancia que las obligaciones civiles representan para las relaciones entre los miembros de una comunidad, que necesitan comprar y vender, alquilar, constituir sociedades, pues a través de estas se asegura el cumplimiento de las respectivas prestaciones acordadas y pactadas por las partes. Así se puntualiza en el numeral 629 de nuestro Código Civil, el cual señala: “Toda obligación tiene por objeto dar, hacer o dejar de hacer alguna cosa, y puede referirse a todas las cosas que están en el comercio de los hombres, aun a las futuras como los frutos por nacer.”

Además de lo anterior, nótese la importancia que las obligaciones civiles tienen, en el hecho de que estas funcionan como auxiliares del principio, valor y/o derecho de Justicia, pues estas de cierta manera,sancionan y obligan a aquel que comete un hecho ilícito culpable o doloso, a reparar el perjuicio ocasionado. Es así como y por medio de las obligaciones civiles, que el ciudadano es responsable de sus actos y en caso de incurrir en un hecho ilícito, tiene la obligación de responder ante tales actos por la obligación civil que ostenta.

Para finalizar, evidéncieseuna vez más la importancia y función que las obligaciones civiles tienen, en rol de gran relevancia que estas cumplen en el contexto económico, pues estas son indispensables en el manejo de las relaciones económicas nacionales e internacionales, pues establecen obligaciones a amabas partes procurando el beneficio de ambos. Nótese por ejemplo, el hecho de que las obligaciones siguen siendo fundamentales para organismos de orden internacionales de suma relevancia, tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Comunidad Europea.

Referencias:
Montero, F. (2000). Obligaciones (2ª ed.). San José, C.R.: Fernando Montero Piña.

Garrone, J. (2008). Diccionario Manual Jurídico Abeledo Perrot. Buenos Aires, Argentina: AbeledoPerrot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada